miércoles, 18 de marzo de 2009

Adaptaciones curriculares

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales y consistente en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.


Tipos de adaptaciones
Las adaptaciones en la escuela se dividen en:

Adaptaciones de acceso: no afectan al currículum. Se pueden considerar adaptaciones de acceso todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales (máquinas perforadoras de código Braille, rampas de acceso, ensanche de puertas, intérpretes de lengua de señas e indicadores luminosos para alumnos sordos...). Generalmente las adaptaciones de acceso se engloban incorrectamente bajo el nombre genérico de adaptaciones curriculares, tomando la parte por el todo.

Adaptaciones curriculares: se dividen a su vez en significativas y no significativas dependiendo de la profundidad con que afecten a los elementos del curriculum.
Adaptaciones significativas: suponen priorización, modificación y/o eliminación de contenidos u objetivos nucleares del currículum. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos. La realización de adaptaciones significativas ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo con una valoración psicopedagógica.

Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).

Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular
Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:

Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento.
Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos prelocutivos.
Supresión de contenidos del área musical en sordos prelocutivos.

Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:

Aplicación de exámenes orales para alumnos ciegos.

1 comentario:

  1. Las adaptaciones curriculares son indispensables para tratar las necesidades educativas de los alumnos, ya sea por discapacidad, por superdotación o por un problema puntual que tenga en el aprendizaje.

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